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lunes, 15 de octubre de 2007

NOTICIA TOMADA DE EL DIARIO DEL COLOMBIANO 11/09/2007

Titulo

Maneras de hacer que la escuela sea más atractiva

Entradilla En muchos casos se trata de romper esquemas tradicionales. La unión de esfuerzos y la planeación son indispensables. La cita se cumplió la semana pasada con amplia participación. De todo el país se presentaron experiencias de gestión educativa.

Antetítulo Docencia y Educación

La semana pasada fue para pensar el sistema educativo desde las aulas. ¿Qué se está haciendo? ¿En qué se innova?De los cuatro costados patrios llegaron a Bogotá experiencias sobre acciones que han desarrollado las escuelas para mejorar la calidad de la educación y, por ende, retener al estudiante.Para el chileno José Wisntein, se requiere fomentar la descentralización. Y con la inglesa Jean Lebrecht, coincidió en la unión de directivos y docentes para mejorar. Y varios expertos se refirieron a la necesidad de capacitar al educador. Las instituciones seleccionadas mostraron sus experiencias, con el objeto de que sean conocidas con amplitud y puedan ser adaptadas por otros centros.La educación se revisó. Cuerpo de la noticia

Algunas de las experienciasIdeas para mantener indígenas de Vaupés en clase

Son 13 las etnias indígenas que reciben educación en la Institución pluricultural Caruru de Mitú, en el Vaupés. Entre ellas cubeos y tucanos. Y no ha sido fácil mantenerlos en las aulas. Para ello, se emplean diferentes herramientas. “La experiencia empezó con la necesidad de sostener y mejorar la calidad teniendo en cuenta la situación de orden público, social y económico y disminuir la deserción”, señaló Luis Camargo López, rector. Para que la educación sea pertinente, se trata de preservar sus costumbres. Se llevó la escuela a las aldeas, en vez de que los alumnos vayan a las instituciones. Con esta finalidad los docentes de primaria, caminan todos los días a las escuelas en los poblados y al finalizar vuelven a sus casas. En bachillerato, hacen el internado. Los profesores, para mantener las culturas nativas, dictan clases en donde se enseñan las manifestaciones culturales de todos los grupos.

Los wayuu recuperan la memoria colectiva

El objetivo de la reforma curricular del Centro Educativo Indígena Rural N° 9 de Maicao, Guajira, es la recuperación de la memoria colectiva wayuu. El primer paso fue evaluar las deficiencias y oportunidades frente a la educación bilingüe. Se apoyaron en los ancianos de la comunidad, a quienes llaman sabios, para que compartieran su conocimiento con maestros y alumnos, y sirvieran a la vez de soporte a cualquier tipo de duda. Según la docente wayuu Betty Mejía, “el origen de la experiencia se dio por las dificultades en la enseñanza en una etnia como la wayuu. Los planes educativos estaban diseñados para poblaciones generales y no para grupos minoritarios como los indígenas”. Hoy las clases se imparten en wayunaiki y español, además del inglés para los grados 10 y 11. “También enseñamos danzas wayuu, cosmovisión en vez de religión y bienestar wayuu. Son materias optativas para de los alumnos”, indicó Mejía.

Palenque se resiste

En vez de español se enseña lengua palenquera, la historia de Colombia se reemplaza por historia afrocolombiana y en las clases de ciencias naturales los niños y jóvenes aprenden de su medicina tradicional.Estas asignaturas propias hacen parte de la adecuación del plan curricular que hizo la comunidad de la Escuela Palenque de San Basilio para no dejar perder aspectos culturales como la danza, la música, la religión y la lengua palenquera. El primer paso fue la creación de un método de investigación propio que les permitió conocer sus tradiciones y, como resultado de ese proceso, se implementaron varias cátedras que reemplazaron algunas que se imparten en los currículos básicos de cualquier colegio. El profesor Luis Marrugo aseguró que este tipo de etnoeducación no es excluyente, porque “nosotros enseñamos estas materias pero con el compromiso de no dejar de lado otras expresiones culturales del país”.

Romper los esquemas

En la Institución Educativa Alfredo Vásquez Cobo, de Buenaventura, hijos y padres son compañeros de curso. Todo gracias a la experiencia Rompiendo Esquemas, que se impulsó para intentar culminar con la cultura de los padres que creían que no era importante que los niños asistieran a la escuela. El proceso inició en 2003 cuando un grupo de maestros vio la necesidad de incluir a la comunidad como eje de proceso social. Iniciaron un proceso de empoderamiento para que los padres dejaran de pensar que los problemas de la escuela solo eran de los docentes y entendieran que el desarrollo de la comunidad empezaba en la escuela. Hoy de 749 indígenas nonam y afrodescendientes, que habitan en los seis municipios de las riberas del río Calima, 397 están estudiando. En el propósito también han contribuido los profesores que pasaron de dedicarse solo a enseñar a leer y escribir a ser más proactivos con la comunidad.

Apague el profesor

En el Centro Educativo Rural San Luis de Tocagua, de Duitama Boyacá, hay un maestro que no se cansa, no duerme, tampoco come ni exige nada a cambio y, por el contrario, es muy eficiente. Es un televisor de 21 pulgadas que les ha permitido a muchos jóvenes que terminan su primaria seguir hasta el noveno grado en vez de irse a trabajar como albañiles o empleadas del servicio, como sucedía cinco años atrás antes de que empezara el proyecto de telebachillerato que impulsó el rector de la institución, Jorge Vargas, luego de dinamizar las clases con otras estrategias como metodologías flexibles, instauración del Día del Logro o el Día de la Ciencia, que posibilitaron que más alumnos llegaran a las aulas.

Detalle - Este año fue declarado por el Ministerio de Educación Nacional como el de la gestión educativa. Por eso la semana pasada expertos, directivos y docentes se reunieron a hablar del tema y mostrar logros. - “El primer curso que tuve en esta modalidad solo tenía 14 alumnos y 17 acabaron el año. Hoy cerca de 100 estudiantes ven clases”, afirmó el rector. De las clases también se han beneficiado los padres de familia

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